lunes, 4 de abril de 2011

Por que permite Dios el sufrimiento?

Todo empezó, en el cielo.. Sí, algunos ya conocerán la historia del ángel que se revelo, según nos indica la Biblia en Juan 8:44 ".. Ese era un homicida desde el principio, y no permaneció firme en la verdad.. " lo que indica que en un tiempo aquella criatura estaba en la verdad. Pero como en el caso de todas las criaturas inteligentes de Dios, este hijo espiritual estaba dotado de libre albedrío, y eligió revelarse, permitió que se desarrollaran sentimientos de presunción y empezó a ansiar adoración que pertenece solo a Dios, por lo que incito a Adán y a Eva a escucharlo en lugar de obedecer a Dios. Así que este ángel se convirtió en "Diablo" que significa "calumniador". Al mismo tiempo llego a ser "Satanás", que quiere decir "opositor". Con engaños y trampas, Satanas consiguió que Adán y Eva desobedecieran (Génesis 2:17. 3:6) Conviertiendose así en seres imperfectos y como consecuencia todos sus descendientes heredamos el pecado(Romanos 5:12) motivo por el cual somos imperfectos y morimos(Romanos 3:23). 
Podemos compararlo con un molde para hacer pan, si este tiene alguna abolladura entonces todos los panes que se hagan después, saldrán con esa imperfección verdad?. de igual manera, todos los seres humanos nacemos marcados por la "abolladura" de la imperfección de Adán.

Ahora bien, Cuando Satanás animo a Adán y a Eva a pecar contra Dios, en realidad se convirtió en el cabecilla de una rebelión. Desafió a Dios, pues critico su forma de gobernar. Fue como si dijera; " Es un mal rey que miente a sus súbditos y les impide disfrutar de cosas buenas. Los seres humanos no necesitan que él los gobierne, sino que pueden decidir por su cuenta lo que esta bien y lo que esta mal. En realidad saldrán ganando si me obedecen a mi".
Como respondería Dios a una acusación tan insultante?
Hay quienes creen que debería haber dado muerte a los rebeldes. Pero habría demostrado así que Satanás mentía?. Hagamos una comparación al respecto. Un maestro esta explicando a sus alumnos como resolver un difícil problema de matemáticas. De repente, un alumno inteligente pero rebelde afirma que la forma que lo esta haciendo es incorrecta, y así da a entender que es un mal maestro, el muchacho insiste en que el lo puede hacer mejor. Algunos de sus compañeros se rebelan y lo apoyan. Pero que debería hacer el maestro?, bien podría echar a todos los rebeldes a fuera de clases, pero como reaccionarían los demás? Tal vez pensarían que su compañero y los que se unieron a él tienen la razón. Podrían hasta perderle respeto al maestro y pensar que tiene miedo de que se pruebe que esta equivocado. Pero ahora suponga que el profesor permite que el estudiante rebelde demuestre a la clase como resolverá el problema.

Dios ha hecho algo parecido. Debemos tener en cuenta que quienes se rebelaron en en jardín de Edén no eran los únicos implicados en la cuestión pues millones de ángeles observaron lo que ocurrió (Job 38:7/ Daniel 7:10). La forma en que Dios respondiera a la rebelión tendría importantes consecuencias para aquellos ángeles y, con el tiempo para todas las demás criaturas inteligentes.

Es por eso que Dios ha permitido que los seres humanos se gobiernen a si mismos bajo la dirección de Satanás. El quiere dejar probado a cabalidad que Satanás y todos los que lo apoyan no tienen razón  y con eso la humanidad y toda su creación también comprenderá porque serán expulsados para siempre, Dios sabe que todos los ángeles y humanos sinceros se beneficiaran cuando vean que  Satanás y los demás ángeles rebeldes no tienen razón y que la humanidad no puede gobernarse así misma. Aprenderán esta gran verdad que expreso el profeta Jeremías "Bien se yo, oh Jehová, que el hombre terrestre no le pertenece su camino, no pertenece al hombre que esta andando si quiera dirigir su paso" (Jeremías 10:23).

Entonces ahora podemos comprender porque Dios permite el sufrimiento, talvez podamos pensar en que el podría evitarnoslo, sin embargo piense en que si lo hiciera seria como apoyar de alguna manera este sistema de cosas junto con su gobernante, si el intercediera  verdad que podríamos pensar que efectivamente si podemos gobernarnos solos? 

De parte de quien queremos estar?
Proverbios 27:11 dice "Se sabio hijo mío y regocija mi corazón, para que pueda responder al que me esta desafiando con escarnio".. Si estamos de parte de Dios pese a las dificultades, demostraremos que lo amamos. Sigamos el ejemplo de Job, un hombre leal  a Dios sin culpa y recto (Job 1:8) 

Este hombre fue probado por Satanás quien afirmo que Job solo servia a Dios por lo que obtenía a cambio (Job 1:10,11). Pero apesar de todo lo que le ocurrió, "Job no peco ni atribuyo nada impropio a Dios "(Job 1:22), este es un gran ejemplo para mi, este hombre lo tenia todo, y lo perdió todo!, sus posesiones, su familia, sus hijos, sus amigos, y hasta soportar una enfermedad tan repugnante y dolorosa. Pero aun así Job no perdió la fe en Dios. Al contrario dijo enérgicamente "Hasta la muerte mantendré mi integridad!" (Job 27:5). su conducta demostró que era falsa la acusación de Satanás de que le servia a Dios por motivos egoístas, y su lealtad le permitió dar una firme respuesta al desafío insultante del enemigo, Job fue en realidad amigo de Jehová, y el lo recompenso por eso. (Job 42:12-17).

Podemos estar seguros que si estamos de parte de Jehová Dios, el nos dará las fuerzas necesarias para soportar las pruebas que nos ponga el enemigo, Dios conoce nuestros corazones y sabe que somos polvo (Salmos 103:14), si nos acercamos a el y estrechamos nuestra relación, el enemigo se alejara de nosotros (Santiago  4:7, 8). Satanás siempre querrá derrotarnos, esta desesperado pues sabe que su tiempo se agota (Revelación 12:12), sin embargo recordemos siempre que si estamos de parte de Jehová el nos ayudara a encontrar la salida, pues no dejara que seamos tentados mas alla de lo que podamos soportar (1 Corintios 10:13).

Me anima saber que pronto este gobierno dirigido por el enemigo terminara, Jehová nuestro padre nos tiene preparado un nuevo reino en el que no habrá dolor ni sufrimiento, te invito a que conozcas cual es el propósito de Dios para toda su creación leal, te invito a seguir Adquiriendo conocimiento exacto que nos dará la vida eterna en un lugar muchísimo mejor!!.. Aprendamos juntos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario